La inteligencia crea riqueza

Los niños sobredotados son emprendedores natos. Su creatividad y capacidad para innovar los convierte en el talento humano que todo país desearía tener.

Albert Einstein es el genio mas reconocido en el mundo. Sin embargo, con un coeficiente intelectual (IQ por sus siglas en ingles) de 160 puntos, la inteligencia del autor de la teoría de la relatividad estaría por debajo de  figuras como el físico Kim Ung Yong, quien es considerado por guiness el hombre mas inteligente, con un IQ de 210, o el ajedrecista y político Gari Kasparov, con un IQ de 190.

 

El maestro Andrew Almazan, directo del centro de atención al talento (Cedat), explica que una personas sobredotada tiene un coeficiente intelectual superior a 130. Actualmente, Almazan  realiza una investigación que busca determinar el perfil del niño sobredotado en México. «Esta es la segunda mas grande que se ha hecho en la historia. Tiene ya 1,500 casos. Con niños sobredotados la mas fuerte que se hizo de perfiles fue hace mas de 70 años, con Lewis Terman. El hizo una que fue con 1,571 casos en 30 años. Nosotros, en cinco años, ya tenemos 1,500».

La historia de Andrew Almazan es destacable. Según cuentan sus padres, desde los dos años y medio mostró interés en ampliar su cultura y adquirir mas conocimientos. Si bien inicio sus estudios en el sistema escolarizado tradicional, a los nueve años abandonó la escuela y continuó sus estudios en un sistema abierto que le permitiera aprovechar sus capacidades especiales. En tres años, Almazan ya había concluido sus estudios de educacion básica y media superior. A los 12 años ingresó a la universidad, donde cursó de forma simultanea las carreras de psicología y medicina. En 2011 se convirtió en el psicólogo mas joven del mundo y en 2013, a los 19 años de edad concluyó la maestría en educacion, enfocada al Desarrollo Cognitivo, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), lugar donde actualmente realiza el doctorado en Innovación Educativa.

De acuerdo con el Dr. Armando Lozano, director de la Maestría en Educación de la Escuela de Graduados del ITESM: «Andrew es un estudiante muy disciplinado, ordenado, inquieto y curioso. He tenido la oportunidad de tratarlo como estudiante de maestría y ahora de doctorado, lo cual me ha permitido darme cuenta de su gran capacidad intelectual y sencillez como persona. Procesa la información de una manera muy rápida y tiene una increíble capacidad para producir ideas por escrito. Ademas, posee un interés genuino por querer ayudar a niños y jóvenes que, como el, poseen talentos especiales».

Empoderamiento femenino

Dafne tiene 13 años y esta a punto de convertirse en la psicóloga mas joven del mundo. Como Andrew, la historia de Dafne no es común: caminó antes de cumplir un año de edad; de manera autodidacta, aprendió a escribir y leer a los 3 años de edad; al cumplir los 6 años Dafne manejaba 2 idiomas y dominaba operaciones matemáticas básicas. A los 10 años, en 2012, la niña había concluido la formación básica y media superior e ingreso al ITESM para estudiar la licenciatura en Psicología, la cual concluirá en agosto de este año. Con ello. Dafne romperá el récord de Andrew por tres años como la psicóloga mas joven de mundo, de acuerdo con la World Records Academy.

 

Una inteligencia extraordinaria y la pasión por la psicología o es lo único que Dafne y Andrew tienen en común: ellos son hermanos.

David A. Souza, en su libro How the Gifted Brain Learns, escribe que durante las ultimas dos décadas los estudios científicos han comprobado que «los genes juegan un papel crucial en la inteligencia, pero no actúan solos». Souza destaca que el contexto también es determinante para explotar el potencial de los niños sobredotados.

Según comenta Dafne, ella siempre estudio en un sistema especial. «Como mi hermano sufría bullying en la escuela, (mis padres) no quería repetir la historia. Entonces encontraron otro programa en el que yo no tuviera que ir para que no pasara lo mismo que mi hermano». Los padres de Dafne, luego de tocar numerosas veces las puertas de la Secretaria de Educación Publica, lograron que la institución proveyera a la niña de los libros de texto para que ella pudiera estudiar y presentar las pruebas que validaran sus conocimientos. «Mi papa fue la parte que me enseño de matemáticas y muchos otros temas, mas teóricamente. Mi hermano me enseñaba historia;  jugábamos a recrear las épocas históricas y así pude aprender mas. Mi mama me enseñaba español», cuenta Dafne. Sus padres son profesionistas: el señor Almazan es Medico Cirujano y la señora Anaya es filosofa.

Vocación de ayuda

Andrew y Dafne decidieron estudiar psicología porque desean ayudar a los niños sobredotados. La investigación desarrollada por Andrew revela en México debe existir alrededor de un millón de niños sobredotados; sin embargo menos del 5% de ellos son detectados. «El principal objetivo (de la investigación que realiza Andrew) es detectar donde se encuentran y lograr rescatar lo que se pueda de sus capacidades, porque cada niño que no es detectado, la probabilidad de que pierda sus capacidades es de nueve de cada diez», explica el director del Cedat. Como ocurre con el resto de las funciones del cuerpo, la inteligencia adicional se pierde por falta de uso, generando atrofia neuronal.

Los niños sobredotados que no son detectados a tiempo, es decir,  alrededor de los dos años de edad, pueden sufrir numerosos problemas, como rechazo, discriminación y depresión, debido a que al tener una edad mental mayor tienden a ser mas sensibles. Asimismo, explica Andrew: «Los niños sobredotados se diagnostican erróneamente con trastorno de  Déficit de Atención (TDH), Asperger o Autismo, incluso con problemas psiquiátricos, cuando lo único que tiene es que son distintos».

Con el objetivo de detectar y atender adecuadamente a los niños sobredotados, Andrew, apoyado por sus padres y hermanas, fundo el Cedat, que ofrece un programa de atención diferenciada, a fin de que los infantes con una inteligencia superior no pierdan sus capacidades. «Si un niño sobredotado tiene un IQ de 130 y la mayoría de sus compañeros de escuela tienen 100, el niño sobredotado va a aprender 30% mas rápido que sus compañeros. En el Cedat hemos documentado casos de hasta 200 puntos de IQ» señala el joven director del centro.

Generación de talento

Ademas de muchas otras clases, el Cedat cuenta con un equipo de niños sobredotados de Tecnología Espacial. Su profesor,  el ingeniero mecánico Agustín Romero, dice que trabajar con niños sobredotados es un gusto: «Sacan lo mejor de mi, me exigen estar actualizado. Por suerte, trabajo en un lugar que me permite transmitir a los chicos cosas novedosas. Es un lugar al que no le da miedo innovar en educacion».

El equipo está conformado por nueve integrantes: Mayda Sophie y Ciro de 11 años; Emiliano y Rodrigo,  de 12; Taufic y Dafne, de 13;  Yezou, de 14; Carlos y Luis Enrique, de 15 años. El equipo se encuentra avalado por la Agencia Espacial Mexicano (AEM) y actualmente trabaja en el taller de robotica y programación para el desarrollo de un CanSat, una herramienta didáctica diseñada para desarrollar nuevas tecnologías aeroespaciales.

De acuerdo con un boletín de prensa del Cedat: «Este proyecto innovador sera presentado por los niños en el congreso mundial del World Council for Gifted  and Talented Children. en Dinamarca en agosto de 2015, como un ejemplo de tecnología diseñada y desarrollada al 100% por un grupo de niños mexicanos con inteligencia excepcional».

Al entrevistar a los miembros del equipo, es posible darse cuenta de la pasión que sienten por el proyecto en el cual trabajan actualmente. Yezou comenta con respecto al funcionamiento del CanSat: «Va a tener sensores de presión y temperatura. Lo vamos a lanzar desde un abierto espacio con un globo de cantolla. Va a subir hasta cierta altura y va a tomar datos. A través del recorrido, nos va a mandar dichos datos a la computadora que vamos a poder traducir y analizar». Esos datos, explica Yezou son: «Que tan alto llego nuestro robot, cual es el clima que tenemos y que presión tiene la atmósfera».

Si bien el CanSat es un proyecto de equipo de tecnología Espacial del Cedat, lo cierto es que cada uno de sus integrantes tiene aspiraciones de fabricar un robot propio que genere beneficios a la sociedad. Ciro, por ejemplo, busca desarrollar un robot que a travez de energía solar ayude en tareas del cmapo como arar, sembrar y regar. Rodrigo confiesa tener el sueño d eir al espacio: «Me alegró mucho el hecho de que en 2010 se creara una Agencia Espacial Mexicana».

Mayra, por ejemplo, dice que en un futuro le gustaría crear nanotecnología para regenerar partes del cuerpo humano.

 

Inteligencia y riqueza

El valor que un niño sobredotado le aporta a la sociedad es extremadamente alto. De acuerdo con Andrew Almazan: «Esta documentado que entre mas se aprovecha a los niños sobredotados y mas inteligente sea la población, mas alto es el ingreso per capita».

El doctor Adruval Almazan, padre de Andrew y Dafne, dice que actualmente el Cedat tiene el proyecto de abrir una incubadora para emprendedores sobredotados en conjunto con la Escuela de Negocios de la Universidad John Hopkins. Señala que los niños sobredotados suelen tener una imaginacion extraordinaria, que les permite ser altamente innovadores, lo cual crea el perfil de emprendimiento ideal.

Para Andrew el papel de las empresas en la gestión de niños sobredotados es muy importante. Su apoyo puede ir desde difundir entre sus empleados como identificar una inteligencia mas alta de lo normal en sus hijos, hasta diseñar un programa que permita adoptar proyectos desarrollados por sobredotados, independientemente de su edad.

El potencial que México tiene en sus niños sobredotados es muy alto. La razón, explica Andrew, es que el talento humano bien gestionado «desarrolla nuevas fuentes de empleo, innovaciones, proyectos y descubren cosas nuevas». F

 

Por Ana Paula Flores

Revista Forbes México (Mayo-Junio 2015)

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